ML Consultoría Marketing

MVP o producto viable mínimo

Antes de poder hablar sobre el producto viable mínimo, es importante comprende que es exactamente y que lo hace tan valioso en el mundo moderno. El día de hoy, hablaremos sobre esta excelente estrategia to de negocios, la cual es muy practica para todo aquel que separa como darle uso.

¿Que es el MVP?

El producto mínimo viable, conocido mundialmente como el “mínimum viable product” es la versión mas simplificada de cualquier producto para probar su valor ante una audiencia. Por ejemplo, si se te ocurre una nueva idea de una nueva consola de video juegos, pero quieres ver si tendrá aceptación, puedes sacar una versión básica de la misma solo para hacer prueba en tu nicho de mercado. 

Hay varios tipos de MVP que se pueden utilizar para evaluar que tanta popularidad podría tener un producto ante la audiencia a la que se le desea vender. Por ejemplo, el prototipo seria la versión más simple y sin añadidos extra para que sea probada por algunas personas y así obtener su opinión. 

El MVO también puede tomar forma como una presentación en video que se hace para obtener opiniones y ver que tanta respuesta hay en el nicho de mercado. También se está dando mucho el uso de Crowdfunding como método de MVP. Esta es una excelente opción, ya que permite que el producto o servicio sea evaluado mediante del apoyo directo por parte de los interesados, Cuando un producto logra su meta de crowdfunding, ya se sabe que esa audiencia está asegurada, y que como ellos, muchos más mostraran interés.

¿Para qué sirve el MVP?

Hay muchas ventajas del uso de MVP, desde el punto de vista de lo ya mencionado, es muy fácil obtener opiniones sobre el producto base y así mejorar cualquier aspecto del mismo. Por ejemplo, si estás pensando en crear un programa de computadora para un uso específico, puedes crear una presentación en video que demuestre todos los usos de ese software. Esto puede hacerse aun sin dar inicio al proyecto de programación del mismo. De esta forma, si la respuesta no es favorable, no se sigue a la etapa de desarrollo y se ahorra dinero y tiempo. Este es un ejemplo perfecto de como el MVP logra asegurar resultados realmente beneficiosos.

Nuevas tecnologías como la realidad aumentada están dando camino a nuevos métodos de implementar MVP y darse cuenta de la popularidad de cualquier producto o servicio.

¿Cuál es el valor del MVP?

Dado que esto permite que hagamos pruebas de un producto o servicio por un costo mínimo, la ventaja mas importante es el gran ahorro de inversión de tiempo y dinero para una empresa. También cabe mencionar que al crear un MVP es posible obtener muchas opiniones de los potenciales compradores. Esto puede dar lugar a la creación de nuevas ideas y a un producto final de mayor calidad.

Muchos MVP han dado camino a nuevas ideas que se han hecho posibles gracias a la opinión del público. No hay nada de mayor valor en el mundo de los negocios que tener la opinión honesta de los potenciales compradores. El simple hecho de que un MVP permita ahorrar grandes cantidades de tiempo y dinero es más que suficiente prueba de su valor.

Conclusión

Si duda alguna no hay mejor manera de validar el mercado para un producto o servicio que el uso del MVP. Esto realmente permite que se obtengan datos de alta importancia y así se pueda decidir si la inversión es viable. Es por esta razón que todo negocio en el mundo moderno debe considerar el valor de utilizar el MVP para lanzar nuevos productos y servicios al mercado.

Foto pantalla HTML