ML Consultoría Marketing

Marketing, ¿qué debes saber?

El marketing es una de las palabras que lidera el top de búsquedas de todos los tiempos en Google. Año tras año genera la asombrosa cifra de 30 millones de búsquedas al mes, y eso sin contar quiénes investigan sobre Marketing en otros motores de búsqueda. 

Y es que, en esta era todos creen saber qué es, pero pocos logran definirlo con exactitud. Lo cierto es que globalmente se sabe que su implementación es necesaria como estrategia para cualquier marca, sea personal o de una institución. 

¿Qué es el Marketing?

Marketing es una palabra que proveniente del inglés, que pasó a ser usada en el vocablo español de manera común, para referirse al análisis de comportamiento del mercado y de los consumidores, analizando lo concerniente a la gestión comercial, con el fin de captar, retener y fidelizar a los clientes de una empresa. 

La American Marketing Asociation (A.M.A.) lo define como la forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones”.  

La intención principal del marketing es seducir al mercado y a las personas, utilizando diversas técnicas como diseño de empaquetados, campañas publicitarias, alianzas con influencers y celebridades, entre otros. 

Se cree que el Marketing se trata solo de estrategias publicitarias, y si bien es cierto que éste es el punto más fuerte en el que se apoya, también se utilizan sus tácticas para analizar el comportamiento del mercado, mejorar el atractivo de los distintos productos y servicios de la marca, y facilitar el proceso de toma de decisiones en lo concerniente al precio y distribución de los productos.   

Marketing como recurso para potenciar tu marca

Toda empresa que tiene como finalidad posicionarse en el mercado de manera óptima y permanente, sabe que debe valerse de estrategias que le ayuden causar el mejor impacto positivo posible sobre clientes y clientes potenciales, al tiempo que aporta valor a sus vidas.

El éxito o fracaso de un equipo de Marketing tendrá un fuerte impacto en la rentabilidad económica que aspirar lograr la empresa, al igual que sobre la imagen que proyecta como organización.  

Es así como el Marketing se convierte en una estrategia empresarial, más que en una técnica de venta, como popularmente suele creerse. Es por esto que cada organización debe comenzar por definir el segmento hacia el cual irá dirigida su estrategia, para a partir de allí poner en práctica el tipo de Marketing más apropiado.

Entre los diferentes tipos, nos encontramos con los siguientes: 

  • Marketing Digital: también conocido como marketing virtual, es aquel que se aplica por medio del internet, y que permite aplicar conjuntamente técnicas de SEO (Desarrollo de Estrategias Óptimas en Motores de Búsqueda) con el fin de generar mayor visibilidad para la empresa y sus productos. Su alcance es mundial, y su impacto es proporcional a la meta que se tenga y a los recursos que se inviertan. 
  • Marketing Directo: Es aquel que se vale de los medios publicitarios locales para conseguir un sistema de interacción y transacción con los potenciales consumidores, generando un trato cara a cara con las personas. 

Como has visto en el artículo, el Marketing es más que publicidad, es análisis y estudio de mercado. Se trata de conocer con total plenitud las necesidades de tu público, para que puedas garantizar la satisfacción de tu audiencia con tus productos y servicios. 

No importa si eres una marca personal o una empresa, el marketing siempre te será imprescindible para para posicionarte en el mercado y diferenciarte del resto. 

Imagen de archivo mesa de estudio